viernes, 22 de mayo de 2020

Estudio de seroprevalencia

Hoy me han llamado para la segunda fase del estudio... a ver, empiezo otra vez.

Hace dos semanas, el día 7 de mayo, me llamaron del centro de atención al paciente de la Comunidad para un estudio de epidemiología que se está haciendo en España. Al día siguiente una enfermera (o símil) se presentó en mi puerta con un acompañante. "Pasad" "No, no, nosotros nos quedamos aquí -en el umbral- ¿Tienes una mascarilla para ponerte" "Sí, claro" "¿Puedes traer una mesa aquí y una bolsa de basura?  ¿Una mesa? Mi "hall" de entrada es del ancho de la puerta, así que lo de la mesa es un pelín difícil. Tras elucubrar un poco pensé que la mejor alternativa era el ex-mueble del ordenador (de canto), que tiene ruedas y es fácil de trasladar. Mientras lo empujaba a la entrada, la enfermera procedía  a ponerse su EPI... toda vestidita de blanco, con sus gafas de plástico y su mascarilla... todo un poco irreal.


Yo pensando que menos mal que los vecinos no son cotillas y que no me iban a estigmatizar, pero si en vez de las pruebas de coronavirus fueran las del SIDA, me gustaría un poco más de discreción.

La prueba rápida en sí consistió en un pinchazo en el dedo con el que me extrajo sangre y lo puso en un cacharrito como las pruebas de embarazo, y a esperar 10 minutos. En el interin le comenté que ya se me había diagnosticado Covid pero que había sido por teléfono. "Las personas para este estudio han sido seleccionadas a partir de personas diagnosticadas?" Por lo visto no, era totalmente al azar. Le pregunté si al haber pasado ya la enfermedad las pruebas saldrían positivas. "No, porque podrías no haber generado anticuerpos?" "¿Cómooo? ¿No es imprescindible generar anticuerpos para vencer la enfermedad?" "No, porque lo habría combatido tu sistema inmunológico, con la fiebre, o lo que fuera"  Confieso que aquí pensé que me estaba haciendo una cobra conceptual para no mojarse, pero más adelante he confirmado que era cierto.

Aparte de la prueba rápida me dijeron que me podían hacer otra más precisa para la que te tendrían que extraer sangre (la PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’) pero eso era voluntario "Pincha, reina". Oye, ya que estamos... Los resultados de esa me las darían más adelante.

Total, que tras los 10 minutos de espera, la prueba rápida dio... ¡negativo! Whaaat?


Confieso que no entendí mucho qué significaba ese negativo; entendí que era que en ese momento no tenía el bicho, y que la muestra de sangre revelaría si tenía los anticuerpos. No sé si eso fue lo que me dijo la sanitaria o si es lo que quise pensar, pero luego he estudiado mucho y parece que estaba errada. Eso revela que no tengo anticuerpos. ¿Cómo de fiable es la prueba? Esa es otra, a saber.

Además, aunque he encontrado esta tabla, que en teoría parece muy clarita... la prueba rápida qué resultados me dio, IgG o IgM?? (los anticuerpos IgM desaparecen en unas dos semanas y los IgG  permanecen durante años). Todo son incógnitas...


Resumiendo, puede que haya pasado la enfermedad, pero que para mi desgracia no haya generado anticuerpos. Efectivamente hay más maneras de combatir un virus que los anticuerpos. Esta es la información que he ido recopilando:

A fecha 12 de mayo, Alfredo Corell, miembro de la Sociedad Española de Inmunología dice en un programa de televisión: "Los anticuerpos son solamente uno de los jugadores de la orquesta del sistema inmunitario. Hay otros muchos actores, por lo tanto, cuando a alguien le sale negativo en los test de anticuerpos que no piense en que no vaya a estar inmunizado o que no vaya a estar protegido".

O sea, que según esto, mi negativo el test de anticuerpos no descarta que esté inmunizada...

Hasta que días más tarde (21 de mayo) leo un artículo en el que se dice lo contrario, que de hecho no todas las personas positivas en el test de anticuerpos de la COVID-19 están inmunizadas: Casi la mitad de las personas que han sufrido la infección de manera leve o asintomática tienen un nivel muy bajo de dichos anticuerpos -por debajo del límite de detección fiable. (...) En el caso de las personas que pasaron la infección de una manera leve, la falta de anticuerpos podría sugerir que otros factores inmunológicos han conseguido controlar la replicación del virus. En primer lugar, la inmunidad innata –la respuesta inmunitaria genérica–, no específica contra un patógeno concreto y que no es a largo plazo. Y en segundo lugar, la inmunidad celular, aquella ejercida por los linfocitos T y que puede destruir los patógenos residentes dentro de células, donde no llegan los anticuerpos.

Yo no sé si se me escapa algo o si es que como parece la comunidad científica está dando bandazos con este tema.

El caso es que, como decía en la primera frase del post, hoy me han vuelto a llamar para la segunda fase del estudio... me voy a preparar una batería de preguntas y esta vez no me pillan en bragas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario