sábado, 16 de noviembre de 2013

Absorber lo bueno

Según el Dr. Rick Hanson, neuropsicólogo y autor del libro "Cerebro de Buda: la neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría", nuestros cerebros están diseñados por supervivencia para centrarse en lo negativo, lo que puede hacer que nos sintamos estresados e infelices a pesar de que haya muchas cosas positivas en nuestras vidas. 
Su propuesta no es que evitemos centrarnos en las experiencias negativas -eso sería imposible para nuestro cerebro- en su lugar, aboga por entrenarnos para apreciar las experiencias positivas cuando las tenemos, tomarnos el tiempo para fijarnos en ellas e instalarlas en el cerebro, en lo que él llama "absorber lo bueno" (take in the good):
"De lo que trata mi libro es de tomarse esos 10, 20, 30 segundos para facilitar que las experiencias cotidianas positivas se conviertan en estructura neuronal, de manera que cada vez más, tengas estas fortalezas contigo dondequiera que vayas." 
Este es un fragmento de un artículo que me envió Iñaki hace un par de semanas. Me resultó curioso, porque en los momentos plenos de mi vida, suelo dedicar esos segundos de los que habla el autor a ser consciente de  que estoy viviendo algo fantástico y empaparme de ello. La primera vez que recuerdo haber hecho esto fue en mi año Erasmus en Ámsterdam; sabía que iba a recordar aquel año con nostalgia, y la suerte que tenía de estar viviéndolo en ese momento. 

O cuando Cari vivía en el barrio, a dos calles de mí, separadas por la Huerta del Bayo (ese era el nombre de la calle entre medias, pero quedaba muy rústico decirlo así). Sabía que no duraría para siempre, y me paraba de vez en cuando a saberme afortunada y disfrutarlo. 

Cuando estoy en la cima de una montaña y tengo una vista de 360 grados de naturaleza hasta donde llega el horizonte. Cuando estoy en una playa casi desierta, sintiendo el sol en la piel, viendo las olas ir y venir, el sonido del mar... Todos esos momentos los intento grabar en mi cerebro para llevármelos conmigo cuando el momento acabe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario