sábado, 30 de noviembre de 2013

Desbasurizar

Llevo un monton de tiempo con esta idea en la cabeza: "Desbasurizar".

Creo que comenzó cuando tuve aquella racha de hacer monederos con los culos de las botellas de plástico. Para los primeros que hice compré botellas de agua mineral, que eran las más baratas. Pero luego me di cuenta de la gilipollez que estaba haciendo; lo chachi de la idea era reciclar, pero yo, que normalmente no compro agua mineral, en realidad estaba creando basura (lo que sobraba de la botella). Además de gastarme pasta, cuando me podía salir gratis.


Entonces empecé a recolectar botellas de plástico los domingos después del Rastro, que las calles se quedan que da pena verlas. Me sentía un poco "transgresora" por vencer el tabú de ir a "hurgar entre la basura". Me pertrechaba como si me fuera a setas; me llevaba unas tijeras y una bolsa e iba oteando por las aceras. Cuando localizaba la víctima, le rebanaba el culo, lo metía en el zurrón, y así hasta que ya tenía los que quería y volvía pa 'casa.

Creo que fue entonces la primera vez que me di cuenta de que estaba "desbasurizando". Lo que era basura, tirada en la calle, yo lo estaba convirtiendo en algo que molaba, que tenía su valor.

Desde entonces "desbasurizar" se ha convertido casi en una filosofía para mí. El verano pasado me hice también una mochila/bolso chulísima y facilísima con un vestido que me encontré en la calle, "expuesto" en unas rejas para que alguien se lo llevara -pero desafortunadamente muy grande para mí. Me encantó la tela, y durante un tiempo lo tuve guardado hasta que se me ocurrió la idea. No me gasté más de cincuenta céntimos del cordón. Desbasuricé.


Desbasurizo cada vez que hago algo nuevo y útil con materiales que me he encontrado, que habían sido desechados, que eran basura, en vez de comprármelo nuevo.

Desbasurizo aprovechando los materiales existentes, pero también cuando no produzco más desechos, por eso también desbasurizo cuando en vez de tirar a la basura algo que ya no necesito, busco a alguien que lo quiera -o pongo un anuncio para regalarlo en Nolotiro.

Cuando no repongo mi electrodoméstico, mis zapatos, mi móvil, mi equipo de música estropeado por uno nuevo, sino que lo reparo, estoy desbasurizando.

Desbasurizar tiene que ver con la huella ecológica, con no entrar en el circuito "usar y tirar", con no estar demandando cosas nuevas de los recursos del planeta constantemente. Con ser más "sostenible".

Además me gusta el término porque es muy honesto, nada pretencioso. Upcycle, repurposed o reclaimed están bien, pero son un poco snob, eufemísticos, como no querer honrar los orígenes humildes de los materiales. No señor, esas chapitas de lata de refrescos con las que se ha hecho ese bolso eran basura. Claro; hay una parte de uno se resiste a verlo así, porque sabe que no es basura todo lo que otros han desechado.

¿Entonces qué es basura? Si no es basura toda la basura, ¡desbasuricemos! Por anticonsumismo, por ecología o por economía, pero desbasuricemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario