viernes, 7 de febrero de 2014

La paradoja de elegir

¡Qué desazón! Toda la semana pensando que mi bici era ya azul, aguardando impaciente la llamada de la tienda de bicis que me dijera que ya estaba, que ya podía ir a verla.

Toda la semana mirando bicis, coches y motos azules, pensando: "¿es ese el color de Mibici?" Debatiéndome, "¿Es ese realmente el color que quiero? ¿no me habré precipitado? ¿y el color azul claro metalizado? Tampoco estaba mal... ¿Y si me he obcecado con que fuera pintura metalizada, restringiendo considerablemente el abanico de posibilidades? 

Pero ¿realmente más opciones ayudarían? Hace tiempo vi una TED talk, "The paradox of choice" en la que el psicólogo Barry Schwartz decía que nones, que todo lo contrario:
"Elegir entre demasiadas opciones tiene dos efectos negativos en la gente. Un efecto, paradójicamente, es que produce más parálisis que liberación. Con tantas opciones, a la gente le resulta más difícil tomar la decisión.
El segundo efecto es que aún cuando logremos rebasar la parálisis, acabaremos menos satisfechos con el resultado de la elección de lo que lo hubiéramos estado con menos opciones. Es fácil imaginar que una elección diferente hubiese sido mejor, y esta alternativa imaginada le resta satisfacción a tu decisión, aun cuando esta haya sido buena. Cuantas más opciones existan, más fácil es lamentarlo todo, y que la opción elegida sea decepcionante."
Pues clavaito, clavaito a lo que me ha estado pasando toda esta semana, barruntando sobre mi decisión y sobre cuán acertada o fallida había sido. 

Y hoy llamo a la tienda a ver qué pasa y me dicen que no tienen el color que yo había elegido y que les llegará la semana que viene. Entonces ahora me pregunto... ¿y si cambio de color? Esto podría ser una oportunidad para subsanar el posible error de elección... pero claro, después de elegir de nuevo, indudablemente pasaría por el mismo proceso, maldita sea!


Todo sería mucho más fácil si me dijeran: "Mira chata; tenemos rojo, blanco, negro, verde y azul. Estos." Y aunque solo fuera por descarte, sería fácil estar segura de mi decisión, pero es que ¡teníais que ver el tocho de colores que hay! ¡¡¡Que alguien me ayudeee!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario