sábado, 15 de agosto de 2015

Los farolitos del amor

Mi afición por la botánica, por saber los nombres de las plantas (sobre todo las silvestres) me viene indudablemente de mi padre. Uno de los primeros nombres que aprendí fue Capsella bursa pastoris; mi padre lo utilizaba como chow delante de la gente:"Lauri, ¿cómo se llama esta planta?" "Capsella bursa pastoris" -decía yo orgullosa con mi voz de niña.

Hace como tres o cuatro días mis padres vinieron a casa a hacerme una visita. De la nada, mi padre me preguntó: "¿Conoces la planta de los farolitos?" Yo no la había oído en mi vida, pero adiviné: "Sí, ¿una que tiene como farolitos de papel, como en gajos?" "Síii, efectivamente." -asintió sorprendido. Bueno, supongo que era lo más parecido a farolitos que me pude imaginar -habría visto algo así antes- y coló. Como no me podía instruir, pasamos a otro tema.

Esta mañana pasando el polvo he visto unas semillas muy monas que cogí de una planta en Cádiz hace como poco tres años, y que tengo guardadas en un botecito de cristal en espera de ser utilizadas en alguna manualidad. Las semillas son muy cuquis, del tamaño de un guisante pequeño, negras con un corazón blanco. Total, que he pensado, ¿y si las planto? Como ya ni me acordaba de la planta de la que las había cogido, he abierto el portatil y he tecleado en google imágenes "semilla corazón" y ahí han aparecido. Tirando del hilo, resulta que la planta se llama Cardiospermum halicacabum, y su nombre común... farolito. (!)

Otros evocadores nombres por los que se conoce esta planta son; vid de globo, amor en una nube, guisante maravilla, besico de monja...

Por lo visto tiene también propiedades medicinales, como antirreumático, para trastornos digestivos, afecciones respiratorias, para el dolor articular, dolor de espalda, esguince... toda una panacea, vaya.

Así que ¡a la vuelta de las vacaciones las planto! Hasta he encontrado un vídeo de cómo germinarlas! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario