viernes, 19 de junio de 2020

Todas distintas. Todas normales.

Llevo un tiempo en busca y captura de un póster que sustituya al de los nenúfares que me imprimió Juan Carlos hace ya demasiado tiempo. 

El otro día vi uno en pinterest minimalista/esquemático de las fases de la luna que me gustó mucho, y pensé que me lo haría yo; facil es, desde luego.


El problema es que esos colores no le van mucho a mi salón. Y aunque la luna como sujeto me gusta, me gustaría más algo más significativo para mí. Entonces a los pocos días vi esto:


Tenía todos los componentes; naturaleza, me encantan los ginkgo bilobas y sus hojas son de mis favoritas (junto con las de los robles). Además ese dibujo me sugería un ying yang, como de hecho descubrí después que era la intención de quien lo diseñó. Y me dije... ¡pues me lo hago! Y a ello me puse, mirando el tamaño del marco que tenía, y cómo de grande tendría que ser el "círculo", y cómo las hojas... Y pensé que ya que es ying-yang. una podría tener esa hendidura característica de las hojas de Ginkgo y la otra no, como símbolo lo femenino de lo masculino... Y ya puestos, ¿por qué no hacerlo en foto, en vez de dibujado?

Así que me bajé al Parque de la Chimenea, que hay dos Ginkgos que ya son mis amigos, con la intención de recolectar dos de sus hojas para fotografiarlas. En principio buscaba una con hendidura y otra no, de tamaño similar, con el tallo de una longitud parecida. Pero todas las hojas eran tan distintas... unas tenían el abanico más cerrado, otras más abierto, unas con hendidura suave, otras profunda, otras con más de una hendidura... y es que aunque existe un "prototipo" de hoja de Ginkgo, lo cierto es que a la hora de la verdad, pocas hojas se atienen a ese prototipo... y pensé cómo, curiosamente, eso es lo mismo que muchas mujeres intentamos reivindicar precisamente de las vulvas.

Entonces fui cogiendo hojas de todas las variantes que vi, con la intención de celebrar la diferencia. Y me puse manos a la obra


El marco ya lo tenía, y era para que se viera el tamaño relativo de cada hoja. No es que me encante, y mi intención es volver a hacer el proyecto con otro marco, pero de momento me vale.


Muy rústicamente coloqué la cámara en una posición fija, encima del marco, y fui poniendo cada hoja debajo y dándole al disparador.

Y ahí están retratadas todas; todas distintas, todas normales

Abanico pequeño, sin hendidura
Abanico pequeño, hendidura profunda

Abanico pequeño, borde ondulado
Abanico grande, hendidura profunda
Abanico grande, sin hendidura
Abanico pequeño, con varias hendiduras, por qué no...

Y por último las puse todas en un gran collage. Las invertí de posición para ayudar a encontrar el paralelismo con las vulvas, pero lo he publicado en facebook y no creo que nadie haya hecho la conexión que he hecho yo. No importa, es bonito por sí mismo, y los artistas rara vez somos comprendidos... :P


No hay comentarios:

Publicar un comentario