martes, 16 de junio de 2020

Primer rastro de El Rastro

Hace ya unas semanas, al menos cuando entramos en la fase 2, si no antes, me llegaron noticias de que se iban a poder abrir los mercados al aire libre, con limitación de aforo y manteniendo la distancia de seguridad. No entendía muy bien si esto incluiría El Rastro, pero domingo tras domingo seguía sin haber rastro de El Rastro, ni, curiosamente, del mercadillo gitano de los sábados que ocupa solo el Campillo del Mundo Nuevo.

El viernes pasado me llegó por fin la confirmación de que, tras tres meses, El Rastro volvería a sacar sus puestos a la calle. Copié el enlace y se lo mandé a La Comunidad: "Qué, os alegráis, u os habíais acostumbrado a la tranquilidad de las mañanas dominicales? Monica contestó: "Jajajaja... Me lo dijeron ayer. Yo casi votaría por cómo está ahora, con un poco de ambientillo pero no masificación"

Y es que el silencio, la paz, la tranquilidad de los domingos por la mañana del confinamiento se ha agradecido. Si bien es cierto que el ambientillo Rastrero dominical, el rumor de la muchedumbre, esa vidilla como de hormiguero que se cuela en casa cada mañana de domingo, nunca me han molestado en absoluto, sino más bien todo lo contrario. Pero eso era antes de catar el otro lado, y estaba dividida en cuanto a la vuelta de ese bullicio, y así se lo dije a Mónica: "Mmmm... pa mí lo mismo, pero vamos a tener que adaptarnos a lo que venga. De todos modos de momento se va a limitar el número de puestos y de aforo... esto último no sé cómo"

El caso es que este domingo por la mañana, no sabría decir muy bien cómo, noté esa energía dominical que hace tantos fines de semana no sentía. Quizás la voz del ferretero de la esquina que solo está ahí los domingos de Rastro, quizás Maribel tenía su tienda abierta... No había puestos, pero había personas paseando la calle que evidentemente no eran vecinos que bajaban a la compra, sino foráneos explorando el territorio; la vidilla hace tanto tiempo perdida subía hasta casa, entonces lo decidí: había que bajar a investigar.

Como resumen diré que quizás un 50% de las tiendas estaban abiertas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario