viernes, 24 de enero de 2014

Se acerca sigilosa

Acaba de empezar el invierno como quien dice, y la primavera ya se asoma. Ayer mirando distraída mis jardineras de repente vi unas pintitas azules sobre el verde de las plantas, ¡las verónicas ya tenían flores! Y un poquito más allá, otras manchitas color lila; las Cymbalaria muralis (mi planta silvestre favorita cuyo nombre común desconozco, ni falta que me importa) también había florecido. Así, de repente; ¡empieza el renacimiento!

Mis primeras verónicas

Mis primeras flores de Cymbalaria muralis 
Porque ahora,  poco a poco pero imparables, todas seguiditas, vendrán las demás señales que me anuncian el advenimiento de la primavera. Y vienen todos los años más o menos en este orden:

-los primeros jacintos y narcisos (tengo bulbos de jacintos brotados pero aún no han florecido del todo)



-el primer césped salpicado de margaritas
-el primer almendro en flor
-la primera mariquita
-el primer lirio -casi siempre en El Retiro.
-el primer día de abrir todas las ventanas de par en par y que el aire huela a primavera
-el primer día de mantita de picnic leyendo al solete en el parque

Poco a poco, como todos los años, iré recopilando señales en mi mente y haciendo la foto si puedo. Calculo que para dentro de un mes las tendré todas.

Da igual el frío; el invierno es a partir de aquí un prólogo de la primavera.

Me encanta la primavera. Me da mucha alegría.

PD 25/1/14. Hoy en la ducha he visto un bicho debatiéndose panza arriba en la repisa mojada. Lo he cogido... ¡una mariquita! ¡mi primera mariquita! Luego he abierto todas las ventanas de la casa para airearla y he dejado que el olor primaveral la llenara. 

jueves, 23 de enero de 2014

The fox

Ayer escribí una entrada que titulaba "Se está gestando un cambio" sobre una sensación extraña que tengo desde hace como un mes. Hoy en un rato ocioso en casa he consultado el e-Ching (sic) y me ha salido lo siguiente -y será casualidad.

HEXAGRAMA 64 - ANTES DE LA CONSUMACIÓN

Este hexagrama simboliza lo que no está terminado sino en proceso de preparación; lo que aún está difuso, sin definir. Lo que aún está transformándose para llegar a ser visible en la manifestación, en el Universo físico o espiritual. Si al principio hay confusión, al final  llegará un nuevo orden. 
Indica una época de transición del desorden al orden que todavía: no se ha completado. El cambio está preparado, pero aún las cosas no ocupan su lugar. Este hexagrama presenta un paralelo con la primavera que lleva el estancamiento del otoño a la fructífera temporada del verano.
Claro, me he quedado ojiplática porque no podía ser más parecido a lo que contaba yo en el post de ayer. Y luego he recordado que la última vez que consulté al e-Ching el día del solsticio me salió también algo que me sorprendió por pertinente.  Mmmm...

Pasado el momento confrontación con mi escepticismo, estaba yo tan contenta pensando en que iba a llegar un cambio chachi, así que un poco de paciencia y poco más. Pero al seguir leyendo, parece que no, que el rabo de un zorro (¿o zorra?) podría estropearlo todo. 
EL JUICIO: Al comienzo hay que moverse cautelosamente como un zorro que cruza sobre el hielo. Sus oídos están permanentemente alerta a los crujidos del hielo y con todo cuidado busca los lugares seguros. Un zorro joven, sin experiencia suficiente, puede lanzarse en una carrera alocada y mojar su cola cuando atraviesa el agua. En ese caso todos sus esfuerzos habrán sido en vano. 

Ahá... o_O Tiene lógica lo del rabo; claro, si el zorro moja el rabo... dramón, porque ya... eso. Y en lo que a mí respecta y como se aplica a mi caso, mensaje recibido -menos mal que me han avisado. Solo me queda una duda...  what does the fox say?!

miércoles, 22 de enero de 2014

Se está gestando un cambio

Me siento en un impás, 
en una pausa extraña, 
esperando no sé muy bien qué. 

Se está gestando un cambio 
oculto, inevitable,
tarde o temprano se manifestará. 

Como cuando el mar está muy quieto después de una ola, 
preparando la siguiente, que en un rato va a venir. 
No se ve pero se siente; 
algo está sucediendo bajo la superficie. 

No necesito hacer nada para que venga; vendrá. 
Cuando venga la montaré
y todo fluirá, de manera natural.


Se está gestando un cambio, y siento que el proceso va a ser fácil y para mejor.

domingo, 12 de enero de 2014

Pompas congeladas

¿Qué es esto. ¿Es natural o artificial? ¿duro o blando? ¿frágil? ¿sólido? ¿de qué tamaño?


Todas las preguntas se responden sabiendo que es... ¡una pompa de jabón congelada desinflándose! Increíble, ¿no? No sé muy bien cómo pasa eso; se estaría congelando ya cuando se pinchó.

Surfeando la internete he dado con unas fotos de burbujas congeladas, y me han enganchado... son tan bonitas, o espectaculares, o mágicas, no sé cómo describirlas.





Me quedo mirando cada una de las fotos un buen rato, observando cada detalle y maravillándome de que eso se haga "solo". Imagino que me dijeran; "Mira, esto son unas esculturas que ha hecho una tipa muy talentosa, talladas en cristal" y yo pensaría que la tipa tiene buen gusto. Y  resulta que "la tipa" es la naturaleza, que lo hace sola, cada vez un poco distinto pero siempre tan bonito. ¡Yo soy fan, desde luego!

Y ya en movimiento... mesmerizante:

martes, 7 de enero de 2014

Terapia navideña

Me han encantado estas navidades. Estoy feliz con cómo las he disfrutado y aprovechado y con lo terapéuticas que han sido.

Las empecé cansada, con unos niveles de energía bajo mínimos que ya arrastraba desde hacía demasiado tiempo, y encima con un catarro/costipado extraño y la cabeza como un bombo -de hecho en Nochebuena y Navidad estaba bastante precaria; parecía que tenía algo maligno dentro que no acababa de expulsar de mí. Recuerdo que pensaba: "Jo, si yo antes tenía energía para hacer cosas, y estaba en casa y decía, ¡voy a cogerme la bici y darme una vuelta! Ahora no puedo con mi alma." Empezaba a pensar que quizás era la edad y que ya no volvería a la "normalidad" nunca.

Estas dos semanas largas de vacaciones han sido tan reponedoras, tan tranquilas, tan perfectas! Me siento descansada, con una energía sosegada pero firme, preparada para reanudar las rutinas con fuerzas renovadas.

La mayoría del tiempo -salvo las celebraciones familiares- he estado en casa a mi libre albedrío, going with the flow, improvisando mis días. Bueno, improvisando parcialmente; al principio de las vacaciones me hice una lista con cosas que quería hacer ya que iba a disponer de tiempo libre, desde pequeñas reparaciones en casa o de ropa (un botón en un guante aquí, pegar el asa de la tapa de la cacerola allá...) hasta los regalos de reyes, que todos los años intento hacer yo misma. Estos han sido algunos:

Botellitas de aceite de lavanda para Ángela y Mon,
Bolsitas de fieltro, conteniendo bolas de cristal tallado para mis hermanos,
Botella y camiseta para Quique y Marcos...
Este año me he dado cuenta de lo perfecto que es elaborar yo los regalos, porque me mantiene entretenida durante las vacaciones haciendo cosas creativas que disfruto; es como una terapia ocupacional. Y al final de las vacaciones doy esas cositas chulas a las personas a las que quiero.Y de extra: no tengo que ir de compras a tiendas abarrotadas, y me gasto bastante menos pasta -que aunque ese no sea ese el principal motivo o la principal ventaja, ahí está.

También he aprovechado para poner orden en casa, siempre suelo hacerlo en navidades; repasar armarios y cajones, ver qué guardo y hacer limpia; esto sí lo quiero -bueno recordar que está aquí- esto lo regalo, esto lo organizo de otra manera... Ahora tengo la sensación de que todo está controlado, minimizado, optimizado, descorotizado, despejado y en su sitio, y es una sensación muy agradable.

Dicho lo dicho y para finalizar el post, estas son algunas imágenes que las fiestas nos han dejado:

Celebración del solsticio con Ángela

Jara pintarrajeada,
Adorno hecho con una bobina de hilo antigua -el del muñeco de nieve de fieltro del fondo también hand made with love.
Mi madre haciendo una foto de la comida, qué hipster ella...

Con las uvas aún en la faringe

Dani Bro en uno de sus posados... este chico no sale normal nunca.
Los Reyes en casa.
Fin de las navidades.